miércoles, 14 de marzo de 2007

Leyendo fuera de los libros...


Es bien sabido por los que me conocen que soy un lector voraz, leo más alla de la afición hasta llegar a la adicción... en otras palabras: ¡un libroadicto!

Más allá de las palabras y las letras he leído, descubierto y aprendido muchas otras cosas... Gracias a Gabo recibo esta invitación que con gusto respondo:

"I know propose a new tag: Things which one has read and has been influenced by which are not confined to those paper-bound vessels of the printed word we refer to as books. Let's call these Non-Books, or maybe Impossible Books, or Limen Books? It's up to you!"
(Propongo una nueva etiqueta -un nuevo tema- Cosas que he leído y me han influenciado más allá de aquellos envases de papel de la palabra impresa a los que llamamos libros. Podemos llamarles No-libros o quizá libros imposibles o limen (sic) libros. Depende de tí. -si alguien puede ayudarme con la palabra "limen" lo agradeceré-).

La presencia de Dios y nuestras conversaciones, El amor y sus expresiones, La mirada y sonrisa de los niños, La capacidad de asombro, Las canciones de mamá, Las galletas en café que compartí con mi pa' en Creel hace veititantos años, Hacer circo con mis hermanos, Las comidas fuera juntos, Los coros en la iglesia, Los ojos de Peluchín, Los aullidos del Korachi, La casa de la abuelita Elena, La caja de galletas de la tía Rosita, Los gatos de León, Los trucos de magia de Marcelino, Las historias de los "Tres Increíbles Primos" del abuelo Raúl, La clase de música del abuelo José, Mamá cocinando un pastel, Pa' caminando desde el puente a la casa, Martín aceptando un castigo que yo merecía, El futbol en la calle, La plastilina, Hacer inventos con mis hermanos, El "con lonche y jugo" de Juan Carlos, Los campamentos de los Shaloms, Las tardes en la casa del Pas Gilberto Gutierrez, Caminar bajo la lluvia con Liliana en la secundaria, Vender periódico en la calle, Mi primer cassete del Tri, Los perros callejeros, los ojos de mi pa' cuando descubrió que hice trampa en la secundaria, el silencio de mis papás, Mi primer beso... y los que siguieron, El teatro en la escuela Normal, los monólogos de Sergio Juárez, Las clases de Elba y Silvia, Las conversaciones con Jorge Carrera en los jardines del CIDECH, Las cartas de mi familia cuando viví en Ocampo... y los pequeños detalles que me enviaban, Los borrachos, La gente en la calle, El oportuno abrazo de Ana, Las dos tardes de títeres en casa de Ana, El rostro de mi esposa Ana el día de nuestra boda, Nuestra noche de bodas, Las pláticas nocturnas con ella, La nieve en Creel, Los ojos de Ana, el silencio en la casa, Las manos de Ana sobre mi cabeza cuando estuve muy enfermo, Caminar en la nieve con Ana, Los trucos de Amadeus, Matilda melosa, La sonrisa de Ana, Las lagrimas, La ovejita negra y sus preguntas, Los rostros de la gente en la iglesia, Los que cantan en los camiones, Las peticiones de oración, Santa Suburbia y las pláticas con Alexander, Las platicas con Abraham, con Rodrigo, con Octavio, El reencuentro con mi familia, Mi esposa Ana cuando dice te amo sin palabras...

Me gustaría invitar a Caro y a Alexander a que nos muestren lo que leen fuera de los libros...

Licensed by Copycristian

13 comentarios:

Alex Rodriguez dijo...

Hmmmm . . . no se si soy bruto, estoy bruto, o simplemente no la entendí muy bien . . . pero na, lo tomo de todos modos. :P

A&R

El Perro dijo...

Alex! al principio yo tampoco le entendí bien... por eso me fui blogs atras y traduje el texto... (por cierto ¿sabes que es "limen"?)

Luego como se puede ver, son "títulos" de "no-libros" las cosas que no estan escritas o expresadas en palabras pero que interpretamos e influyen en nuestra vida... bueno, eso es lo que yo entendi...

El Perro dijo...

Por cierto he seguido agregando algunas cosas... y seguiré...

Jaaziel dijo...

Tampoco lo entendí muy bien, las cosas que cuentas son fuera de contexto para mi... y sin embargo me hiciste llorar (debo estar sensible;)
Hermoso!!

Jaaziel dijo...

Por cierto:

* limen (the smallest detectable sensation)

;)

El Perro dijo...

Jaaz! Gracias por aclarar la palabra... Ja!

Efectivamente, son sin contexto para los demás porque son cosas y situaciones que he visto y vivido, "leído e interpretado".

En cuanto estas mismas, quizá sería más claro que son "títulos" si las hubiese puesto en una lista en lugar una tras otra separadas por comas...

Por cierto... debe ser algo catártico pues yo también llore mientras lo escribía... y eso que estaba de muy buen humor.

El Perro dijo...

Y sigo de buen humor!

Anónimo dijo...

no se si sera cosa de caninos pero esa lista tambien me puso de buen humor.. un bueno humor nostalgico XD XD XD, me hicieron recordar y añorar tiempos por demas presiosos... que han formado lo que soy y me hacen preguntar con aosmbro en los ojos como puede la vida ser tan maravilosa y me mantienen en el camino que eh seguido, recuerdos impulsadores que hacen que se busquen mas y hacen de la vida una aventura para seguir por el camino, disfrutandolo...

salu2

Gabo dijo...

gracias por responder a la invitación. Es una manera de compartir y conocernos mejor. Sorry por porner la invitación en inglés sin explicar antes el objetivo de la invitación. El origen de esto creo que viene de Londres. Saludos y otra vez, gracias.

El Perro dijo...

Buen Lobo Zatosaga:

Definitivamente fue un ejercicio que invita a seguir descubriendo, redescubriendo e interpretando nuestra vida...
Tus palabras me muestran una cualidad que admiro sobre todo en los niños: La capacidad de asombro en lo cotidiano.

Gabo:
Gracias a ti por la invitación, de inmediato entendí que así se iba pasando la invitación y si intenté traducirla fue solo por mis propias deficiencias personales (como alguna vez Carlos el Samurai notó) con las lenguas extranjeras.
Nuevamente gracias por la tarea fue personalmente muy enriquecedora.

Carolina García dijo...

El libro visto como instrumento de civilización no es el único objeto que nos recuerda que somos lectores. Si existen los libros es porque el lenguaje nos constituye y creamos y recreamos un sin fin de ámbitos dónde expresar(nos) y entablar esa lectura y diálogo con los demás, nuestra realidad como entorno y nosotros mismos.
Esto de limen que proponen es un ejercicio fenomenológico (ah...la tesis me persigue porque aparece hermenèutica aquì...luego fenomenología aca...). Con sus matices y luego definiciones, es tooooda una herramienta: para investigadores, educadores, artistas,psicólogos -y sus terapiados- lectores y otros que andamos por ahí leyendo lenguajes sin oir "voz" (recuerdan salmos 19??).

Les comparto algo que "leí" y todavía me hace vibrar cuando lo recuerdo:
En un puerto del sur de España, dos mujeres norafricanas entre cuarenta y cincuenta años se encuentran en plena zona de tránsito. Con la mirada de una en la otra, los abrazos, los besos, se despiden una y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra vez.
Luego, con lágrimas en rostro cada quien toma su camino.

Saludos!!!
Gracias por la invitación Miguel!!

Carolina García dijo...

¿¿Viviste en Ocampo, Coahuila??
Ese era mi municipio cuando viví en "La Encantada" (términos de la empresa) o "El piojo", lo que con suerte encuentras en el mapa.
En esa lista de tus lecturas alcanzo a leer un tierno y apasionado enamorado de Ana. Y a una profundamente dichosa Ana.

Abrazos

El Perro dijo...

Ocampo chih... por cierto también municipio minero... al fondo de un barranco ja.
Me has descubierto...¡Amo a mi Esposa!