miércoles, 23 de enero de 2008

Marcos (Intro)

No es que quiera hacer de ello una "tradición" pero me ha dado por "predicar" o mejor dicho, meditar o conversar en la iglesia sobre algún pasaje en particular unas dos veces al año (algunas de estas meditaciones han durado dos o tres meses como "La Vid").

Justamente ahora, estamos iniciando algunas conversaciones basadas en las palabras de Jesús en el evangelio según Marcos. Hace tiempo que tenía la inquietud de compartir con la iglesia las enseñanzas de Jesús de acuerdo a un evangelio y, si he elegido el de Marcos es porque desde mi punto de vista es el más dinámico de los cuatro.

Ahora bien, ¿Por qué solo estarémos meditando en las palabras de Jesús que Marcos registra? Bueno, muchas otras enseñanzas fueron registradas por los evangelistas pero, Marcos no se deja llevar por los detalles (como Mateo) ni se detiene a interpretar las palabras y los hechos (como Juan), sino que simplemente narra lo que le contaron y/o lo que él mismo vio.

Marcos es un escritor más interesado en la acción que en la meditación… y sin embargo se detuvo a meditar en estas palabras que registró, dichas palabras impactaron de tal manera su vida que decidió hacer una pausa en toda su "action movie" para dar lugar a las palabras:

¿Cuáles son las primera frases que Marcos registra?

"El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio...".

¿Qué es lo primero que encontramos? ¿Una invitación? No. ¡Un llamamiento!

A la hora de hacer discípulos el primer error de la iglesia ha sido este: Invitar en lugar de llamar.

Una invitación puede ser declinada amablemente sin consecuencias; un llamamiento es una orden, que de ser rechazada tiene una consecuencia, muchas veces fijada de antemano.

Cuántas veces los predicadores (y los perros) usamos la palabra invitación y que pocas veces usamos la palabra llamamiento. El llamamiento es para algunos -pensarás, pero no es así… ¡El llamamiento es para todos!

"El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio..."

Licensed by Copycristian

No hay comentarios.: