jueves, 2 de abril de 2009

¿Cómo se sostiene una iglesia? I


"Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados..."
Pablo a los Filipenses

¿Cómo se sostiene la iglesia? Cuando alguien pregunta esto, la respuesta que viene a la mayoría de las mentes es: a través de los diezmos y ofrendas. Pero, ¿Es así como se sostiene una iglesia? Los más "espiritualoides" quizá responderán: Dios sostiene la iglesia, y es cierto. Dios no solamente sostiene la iglesia sino que la edifica día a día.

Quizá nuestra pregunta debería ser ¿Qué hacemos para edificar la iglesia? Pregunta que puede ser respondida con La lección 7 de las diez hojitas (De Gilberto Gutierrez) “Las responsabilidades de la vida cristiana”: Sostener los cultos, defender la fe, proveer para la obra, vivir una vida santa, fomentar la comunión, testificar y... Edificar a la familia. ¿Lo hacemos?

“Estad firmes en el Señor” es más que una frase de aliento. Pablo no se dedica a echar porras sino a instruir a la iglesia: “Estad firmes en el Señor”. “Estad firmes” es una indicación que Pablo da también en la carta a los Efesios cuando hace una descripción de la armadura de Dios. Pablo sabía que significaba estar firmes, vivía encadenado las 24 horas del día con una persona que estaba en esa posición.

Pablo no presenta a los Filipenses la figura de la armadura, pero invita a la iglesia a practicar las cosas que había enseñado: “...todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced...”

Pablo como todo maestro sabía que el verdadero aprendizaje va más allá de lo que se ve o se oye... el verdadero aprendizaje trasciende hasta nuestra misma vida en el cómo se aplica. Las personas recordamos lo que nos es útil y lo practicamos y si no, lo olvidamos (leer, escribir, álgebra, historia, etc.)

Afirmarnos en el Señor va más allá de “aprender” que debemos “sostener los cultos” o “defender la fe” Afirmarnos en el Señor significa hacer lo que aprendimos y recibimos, lo que oímos y vimos.

Afirmarnos en el Señor es más que aprender pasajes que nos ayuden a respaldar lo que creemos, es respaldar lo que creemos viviendo lo que hemos aprendido.

Licensed by Copycristian por Miguel Quintero Jr.

No hay comentarios.: