martes, 1 de junio de 2010

44- En mi experiencia bloggera (tips de un perro que se sabe analfabeta tecnológico)


Hace algún tiempo recibí un e-mail de un amigo y hermano que respeto y admiro: Daniel Ivan Reyes de Maestros Bíblicos y Disparando al Blanco. Quien me pedía algunas ideas para aumentar el numero de lectores de su blog (en blogger). Por una razón u otra dejé en la bandeja de entrada dicho mensaje sin atreverme a responder a alguien que veo tiene un par de páginas bastante conocidas y un ministerio fructifero. Hace un par de semanas recibí un correo de un pastor (quién prefiere el anonimato) con una pregunta similar así que le dí algunas vueltas al tema y salieron estas ideas (ADVERTENCIA: Las ideas son el producto del "Braingym" un analfabeta tecnológico que sigue intentando aprender):

1- Las redes sociales son además de una oportunidad para interactuar y crear lazos de amistad y relaciones de colaboración, una buena forma de promover los contenidos de blogs y páginas. Si no tienes presencia en Twitter, Facebook (y en un futuro en Diaspora) es el momento de crearse una cuenta.

2- Usa etiquetas (tags) cuando escoges palabras clave para definir el contenido de lo publicado es más posible que tus artículos aparezcan entre los resultados de Google cuando alguien hace una búsqueda sobre el tema.

3- Responde los comentarios en el blog, las respuestas por e-mail deben ser la excepción, no la regla, cuando respondes en el blog muestras interés por un diálogo con tus lectores y ellos lo agradecerán con otras visitas y comentarios.

4- No esperes a que te sigan, sigue primero; lee los blogs de otros hermanos en Cristo (y otros no cristianoides que te interesen) y sobre todo expresa tu punto de vista, cuando visitas y comentas otro blog es muy probable que quien lee tus comentarios se interese en los contenidos que publicas.

5- Suscribe tu blog a Planets de Blogs estos grupos publican tu material en una página más conocida junto con la de otros bloggeros y la gente que se interese en su material posiblemente visite tu blog (te recomiendo Planeta de Blogs Cristianos: http://blogs.cristianos.com/).

6- Publica con regularidad y constancia (ese es el reto más grande para los que intentamos escribir) las personas que visitan los blogs agradecen la actualización de tus contenidos, un blog que no se actualiza en largos periodos de tiempo se olvida poco a poco.

7- Escribe para iniciar conversaciones, no para "enseñar" ( comparte lo que aprendes y descubres en el día a día) el tiempo que llevo bloggeando he aprendido de muchos amigos y hermanos tanto en el aspecto biblico y espiritual como en los aspectos técnicos.

Espero que te sea de utilidad... ¿Alguién quisiera agregar algunas ideas?

Un abrazo!


180x6: Día a día en el Camino.

Licensed by Copycristian por Miguel Quintero

3 comentarios:

Anyul dijo...

están perfectas, sobre todo la última.

Luigi dijo...

Oiga si que bueno gracias por los consejos y visita mi blog luigui52.blogspot.com jeje,lo que me ensenaste lo tomo de un solo!

El Perro dijo...

Anyul! Seguimos conversando.

Luis:Visitar tu blog "A calzón quitao" es lo primero que hice que bien que te sean útiles estas ideas.