martes, 24 de abril de 2007

Soledad...


Hace tiempo que no dedicaba unos minutos a poner en blanco y negro las ideas en mi cabeza, siempre había un buen pretexto para no hacerlo, pero "la fuerza es poderosa" (Ja!).

El domingo pasado tuve la oportunidad de asistir al 2º Festival de Cántico Nuevo organizado por nuestra Convención Regional, un tiempo de alabanza a Dios, que como dije en otra ocasión: La idea básica es que aquellos que tienen el talento para componer cantos en las iglesias de la ciudad, los compartan.

De nueva cuenta he sido ministrado por mis hermanos de las iglesias bautristes en Chihuas, con los ritmos y estilos tan variados que fueron de los clásicos y tradicionales himnos, hasta el reggaeton, pasando por las baladas, el rock alternativo y otros...

Sin embargo, hubo algo que me llamó fuertemente la atención; La mayoría de los cantos compuestos por los jóvenes de nuestras iglesias hablaban de un tema en general: La soledad.

Un profundo sentimiento de abandono, de soledad, una necesidad expresada a través de una oración hecha canto: ¡No me dejes!

¿Qué estan viviendo los jóvenes en nuestras iglesias que les lleva a expresar esto? ¿Qué tipo de cristianismo hace que aún en medio de "la comunión de la iglesia" nuestros jóvenes experimenten soledad?

Se aceptan respuestas...

Licensed by Copycristian

5 comentarios:

Carolina García dijo...

Hola perrito querido.
En lo último trabajo con estudios de mortalidad por causas y según grupos de edad. Al menos en los estados que yo he trabajado, en chicos de 14 a 24 años el suicidio se ha multiplicado hasta unas 10 veces de 1980 al 2005. Las cifras son muy claras: hay una sed de compañía, de presencias, de comunicación que cala hasta dudar del sentido de la existencia.
Yo no aceptaría explicaciones bioquímicas que aleguen la influencia de las nuevas dietas ni de los cambios climáticos o cualquier otro relacionado con el ambiente externo. Es una cuestión de la época que vivimos, un reflejo de lo que ocasionan la fusión de otros fenómenos más amplios.
Que la soledad se deje ver aún dentro de la Iglesia no será sorpresa en cuanto el cristianismo es un proceso creciente, paulatino y en algunos sentidos dependiente del "otro"; no una transacción inmediata que arregla la vida.
¿Y de verdad propiciamos en las congregaciones un ambiente de "comunidad" que agote soledades?.
No lo creo. Diría que el aislamiento en medio de la multitud, de una sociedad que se mueve por tendencias masivas nos arrastra en las congregaciones tanto como en cualquier otro fenómeno social.
El proceso discipular y la construcción de vínculos estrechos, de vida en comunidad, sí que ha sido siempre un reto. Pero en el presente y lo porvenir, es un milagro.

Abrazos y saludos a Anita.

Jaaziel dijo...

Sintoma de las carencias...
Hemos creado una "iglesia" sin casí vida de "comunidad"
Para reflexionar ciertamente
Un abrazo mi hermano

Anónimo dijo...

Miguel

Coincido con Carolina en que hay que entender la soledad o aislamiento como un proceso social global y que esto no ha de excluir a la Iglesia. Y no deberíamos desatender el rol de la familia.

Pero el hecho de que los jóvenes planteen su problema de la soledad en la Iglesia me parece un indicador en parte favorable.
Si van en una búsqueda genuina de respuesta en el Señor, están por el camino correcto, de camino a la compañía ideal, la de Jesucristo.
Y el Señor es fiel.
¡Bendiciones!
Dany

KrAtOr dijo...

Bendiciones Miguel.

aunque mi tiempo de cristiano es poco(3 Años y medio), considero que la Iglesia a dejado las relaciones, cambiandolas por el "Igle-crecimiento"(que mucahs veces no es fruto), nos hemos preocupado mas por crecer o llegar a ser un Iglesia con buena reputación que relacionarnos con cada uno de los integrantes de la iglesia, llamese: Ancianos, Adultos, Jovenes, Adolecentes y niños, aunque el mayor peso caer sobre jovenes y adolocentes. Ancianos y adultos, ya tiene su vida "hecha" y los niños, por su edad, simplemente con una caja y su imaginación basta(que maravilla!), pero lo jovenes y adolecentes estamos apenas conociendo el mundo y a eso súmale el clasico hecho de "que nadie nos entiende"...pero como nos van(o los vamos) a entender, si no nos relacionamos?...creo que ese seria la razon de la soledad que expresan(o expresamos) los Jóvenes.
(creo que Jaaziel lo expreso mejor)

Bendiciones!

Kra.

El Perro dijo...

Bendiciones Caro!
No me veo sorprendido por la soledad en el mundo, sino precisamente por esa falta de comunidad que "agote soledades" en la iglesia.

Jaaz: Asi es, ¿En dónde nos perdimos?

Daniel: Creo entender tu punto, es mejor que lo digan en la iglesia a que lo digan fuera de ella, pero ¿Cuál debe ser nuestra respuesta?

Krator: Crecimiento Vs. Relación, uno de mis temas favoritos que va para largo...

Gracias a todos por sus respuestas!!!