viernes, 16 de marzo de 2007

La Vid X (...permaneceréis en mi amor...)


(viene de la Vid IX)

Jesús dice: “…Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor...

¿Qué esta diciendo Jesús en estas palabras?

Si como hemos visto el fruto es el amor y la ley (los mandamientos) se cumple y completa en el amor podemos leer “Si guardareis el amor, permaneceréis en mi amor” Luego entonces es necesario definir… qué es el amor.

¡Todo parecía resuelto cuando definimos que el amor es el fruto que Dios espera! Sin embargo mientras no definamos que es el amor seguiremos hablando del mismo en el plano de lo etéreo, de las ideas, de las palabras.

En el griego (ahora si parezco pastor bautriste) existen cuatro palabras identificar las distintas clases de "amor": “Eros" El amor carnal o erótico (la hormona); "Storge" *Amor entre padres e hijos; "Filial"*- Afecto tierno de amistad; y…"Agape" Amor de Dios. Entrega total sin recibir nada a cambio llegando incluso al sacrificio.

El amor "Agape" es el amor con que Dios nos ha amado y ha puesto en nosotros y debe llevarnos a amar y guardar el amor. Este es el Fruto del Espíritu. Amor es la entrega voluntaria y total en bien de los demás.

Guardar los mandamientos es vivir en el amor, persistir e insistir en entregarnos día a día por nuestros hermanos de manera total y desinteresada. Porque es entonces cuando fluye la vida de la vid a las ramas para producir el fruto y fruto en abundancia.

Jesús dijo: “…Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor...”

(proximamente El gozo cumplido... una de mis partes favoritas del pasaje!)

* *¡Corregidos!

Licensed by Copycristian

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo: sólo para comentarle que la etimología de amor FILEO y STORGE esta invertida en su apreciable publicación.
Storge es el amor instintivo entre consanguineos. y Fileo no viene de filial (filial viene del latín Fili=hijo), Fileo viene del griego Filo=amigo. Con ánimo de serle útil, lo saluda Un Lector.

El Perro dijo...

Estimado "Anónimo" (ese al que tanto le debemos:
Agradezco su aclaración, lo corroboraré y modificaré a la brevedad.