jueves, 21 de junio de 2007

¿Enseñanza?


"...la medida de la lectura no debe ser el número de libros leídos,
sino el estado en que nos dejan.

¿Qué demonios importa si uno es culto,
está al día o ha leído todos los libros?

Lo que importa es cómo se anda,
cómo se ve, cómo se actúa, después de leer..."

Gabriel Zaid, Los demasiados libros.

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer "Como leer en bicicleta" un ensayo de Zaid que nos muestra de una manera irónica la formación enciclopedista en el pensamiento y el aprendizaje.

Es curioso como algunas de las expresiones usadas por Zaid pueden reflejar de manera clara los intentos de los creyentes a la hora de discipular.

La enseñanza es uno de los ministerios "más importantes" en nuestra congregación -decimos... pero ¿Qué entendemos por enseñanza?

Lecciones para nuevos creyentes, Planes de discipulado avanzado; Escuela Bíblica Dominical; Instituto Bíblico; Sermones dominicales (y entre semana); seminarios, pláticas, conferencias y "talleres" (para damas, varones, jóvenes y señoritas)... todos con la "buena y cristiana" intención de enseñarnos el...
propósitosecretoejecentral de la verdaderarealvidaiglesiacristiana.

Llenamos nuestras cabezas de razones y conocimientos, llenamos nuestro corazón de intenciones y sentimientos, llenamos nuestros vientres de complacencia y autosatisfacción... pero, ¿Qué de lo que aprendemos estamos practicando?

Parafraseando a Zaid: ¿Qué importa cuántas veces has leído tu biblia, cuántos "discipulados" has pasado, a cuántos talleresplaticasconferencias has asistido, cuántos sermones has escuchado? Lo que importa es que cambios has tenido en tu vida después de ello...

Necesitamos ejercitarnos en la piedad, es decir practicar sistemáticamente la vida cristiana, necesitamos que el Señor nos adiestre para la vida... No basta con conocer el "plan de salvación", necesitamos compartirlo; no basta con saber de memoria "toda la lista" de dones espirituales, necesitamos ejercerlos; no basta con "entender" que el cumplimiento de la ley es el amor, debemos amar; no basta con memorizar "en espiritu y en verdad es necesario que le adoren" debemos alabar, adorar, intimar con Dios cada día.

"Ejercítate para la piedad"
Pablo a Timoteo

Licensed by Copycristian

No hay comentarios.: