jueves, 21 de agosto de 2008

Intentando enseñar Ética...


"Hablando con algunos amigos... me comentaron: «...¿cómo vas a explicar ética a personas que no han leído a Kant, Spinoza, que no conocen a Nietzsche ni a ninguno de los autores indispensables? Es imposible que a un joven de 15 años se le empiece a explicar todos esos autores que serían imprescindibles para hablar de ética». Me parecía una noticia muy alarmante, porque la ética es una cosa que se supone todos vamos a necesitar, no solamente como algo propio, sino que necesitamos que los demás la necesiten..."
Fernando Savater

Enseñar es algo que me apasiona. Desde muy joven decidí que sería profesor y me preparé para ello... sin saber que Dios utilizaría esa preparación de otras maneras:

Como misionero en la Sierra Tarahumara, Dios me permitió involucrarme con un proyecto educativo indigena; como pastor en la ciudad de Chihuahua, Dios me llevó a participar como docente en el Colegio Palmore.

He impartido clases de Orientación Vocacional, Desarrollo del pensamiento y Formación Cívica y Ética. Algunos sucesos en estos días y la pregunta de un alumno me han invitado a reflexionar sobre el por qué enseño Formación Cívica y Ética... y me gustaría compartirlo contigo:

La Formación Cívica y Ética es más que contenidos, historia, leyes, derechos y valores. Es un espacio que invita a los estudiantes a reflexionar sobre su "hacer" cotidiano... su "diario vivir".

Eso es precisamente lo que me apasiona de enseñar... no el dar información (la información es algo que todos tienen a la mano en este mundo globalizado) sino colaborar en la formación de mis alumnos.

No quiero tener alumnos que vean su vida como un tablero de ajedrez con cuadros blancos y negros en los que "pueden o deben andar"... peones en un tablero con movimientos permitidos o prohibidos. No quiero alumnos del "easy WWJD" en puseras de mil colores.

Quiero ser un creador de interrogantes más que de dogmas. Y... (aunque mi profesora de pedagogía se revuelque en su tumba) quiero ser un ejemplo... uno que busca constantemente vivir el lenguaje universal que terminará con los conflictos en la humanidad: el amor.

Por lo pronto seguiré intentando enseñar ética... y seguiré intentando reflexionar, vivir, amar.


"El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor..."

Juan, en su primera carta universal.


Licensed by Copycristian por Miguel Quintero Jr.

6 comentarios:

Guille dijo...

Hola!

Me quedo con estas frases:

"No quiero tener alumnos que vean su vida como un tablero de ajedrez con cuadros blancos y negros en los que "pueden o deben andar"... peones en un tablero con movimientos permitidos o prohibidos..."

"...uno que busca constantemente vivir el lenguaje universal que terminará con los conflictos en la humanidad: el amor."

Y me viene inmediatamente a la cabeza Romanos 13:10... el cumplimiento de la ley es el amor.

:D

Saludos!

GUSMAR SOSA dijo...

pues si regalas tus frases brother, dejame esta: "Quiero ser un creador de interrogantes más que de dogmas". Saludos.

El Perro dijo...

Bendiciones Guille! Amen! El cumplimiento de la ley es el amor!!!

Gusmar: Las frases y todas las letras estan a tu disposición... Un abrazo!

David López-Cepero dijo...

Si podemos votar, yo me apunto a la frase de: "Quiero ser un creador de interrogantes más que de dogmas"

Porque los prejuicios hacen que tengamos de antemano una idea sobre ciertas cosas que nos quieren enseñar, y a veces, son necesarias esas preguntas "incómodas" que hacen tambalear a esos prejuicios, y entonces, la puerta del aprendizaje se abre un poco más...

Saludos!

Anónimo dijo...

hola: el ajedrez no es un juego de prohibiciones, sino de inmensas posibilidades, como la vida misma. Su grandeza radica en la posibilidad casi infinita de elegir una opción u otra, por eso es un juego basado en la libertad, no en la limitación. Como se nota que el que escribio eso no juega al ajedrez.

El Perro dijo...

Hola Anónimo (hermoso nombre)

El ajedrez efectivamente es un juego de inmensas posibilidades... pero cada pieza tiene movimientos limitados (por ejemplo los alfiles que efectivamente solo pueden andar en casillas blancas o negras) en fín, no pretendo seguir por esta línea que ni siquiera versa sobre el tema del post, solo era una precisión.

Por cierto juego ajedrez desde niño, el ajedrez es una de las pasiones de mi padre, quien me enseñó, cualquier día que des una vuelta por acá jugamos una partidita en línea.