sábado, 15 de enero de 2011

Dios me ama tal como soy...


Tomo esta frase que he hecho mía de Ricardo, un amigo que he encontrado en la red. A muchos les causa comezón, leerla o escucharla porque creen que el amor de Dios no es incondicional.

De hecho en el blog de Ricardo, hay una persona que se la pasa preguntando ¿Qué quieres decir con eso? (Renton, suele firmar) Y, hoy quisiera escribir que es lo que entiendo cuando escucho, leo, digo o escribo estas palabras:

El amor de Dios no tiene condiciones. Por mucho tiempo me enseñaron que el amor de Dios se debía a mi "bondad" (tu sabes, si eres bueno Dios te llevará al cielo), después me enseñaron que Dios me amaba por buscarlo (vivir de determinada manera), después por arrepentirme y "recibir a Jesucristo" (aceptar la gracia de Dios)... ahora entiendo que el amor de Dios no responde a mis acciones, Dios me ama tal como soy.

Antes de que me acuses de hereje y apóstata (como el Reverendo Trinquete lo ha hecho en múltiples ocasiones) déjame contarte una historia que seguramente conoces y has escuchado muchas veces:

Un hombre tenía dos hijos, y el más pequeño le dijo: No quiero esperar hasta que mueras, dame ahora mi herencia para hacer con ella lo que se me de la gana (y eso fué exactamente lo que hizo). Una vez que este muchacho gastó todo cuanto había recibido pasó por hambre y pobreza... cuando se vió en esa condición pensó en regresar a su casa y pedirle a su padre que le aceptara no como hijo, sino como esclavo.

¿La recuerdas? Me dirás que este hijo estaba arrepentido y por ello fue recibido en casa... Quiero decirte que no es así. Fue recibido porque su Padre le seguía amando sin condiciones.

Dice la escritura: "Y levantándose [ese muchacho del que habla la historia], vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó"; "Cuando todavía estaba lejos, su padre corrió hacia él lleno de amor, y lo recibió con abrazos y besos" (dice otra traducción).

El Padre espera en el camino al hijo y aún sin escuchar sus palabras o conocer su intención (estuviera arrepentido o no, pues) corre a su encuentro le abraza y besa. El padre ama al hijo tal como es.

Dios me ama tal como soy.

Hoy, gracias a Alejandro me encuentro con una frase de Philip Yancey que me hizo recordar (y pensar): "Apenas o cristianismo se atreve a dizer que o amor de Deus é incondicional" (Sólo el cristianismo se atreve a decir que el amor de Dios es incondicional).

¿Cómo crees que es el amor de Dios para ti?

Licensed by Copycristian por @Estaperron "Me hiciste conocer el Camino de vida, me alegro en tu presencia"

25 comentarios:

Jaaziel dijo...

Hermoso!
Cuanto me conmueve la parabola del hijo prodigo... yo he sido él.
Me "mata", que el padre "cuando aún estaba lejos lo vio", el primero que lo vió, me imagino al padre siempre buscando en el horizonte, con la esperanza de un día ver al hijo...
Y dice la Palabra que corrió, imagino al hijo acercandose a la casa del Padre, y todavía pensando que le díria, como se justificaría... y el padre corre, se le abraza al cuello y le besa.
Incondicional. Sin palabras.

El Perro dijo...

Jaaziel, Todos hemos sido él. Algunos regresamos, otros siguen considerando el alimento de los cerdos... Pero a todos el Padre, en perfecto amor, les sigue esperando en el camino.

No puedo evitar las lágrimas cada vez que considero esta historia.

Un abrazo!

Luigi dijo...

Perrito, me llegaste!Guau
Es cierto esa historia me conmueve siempre que la recuerdo, Dios me ama tal como soy...mastico esas palabras y me doy cuenta que es cierto

Unknown dijo...

Recuerdo un sermón por un pastor visitante a nuestra congregación que habló de todos los matices culturales de esa historia. Por ejemplo, cuando el hijo pide su herencia por adelantado, prácticamente le está diciendo "Estás muerto para mí" a su padre, una falta de respeto colosal. Así mismo, el pastor detalló todos los hechos de esa parábola con su contexto de Medio Oriente, e impartió un tono que nunca se me olvidará.

Darth Akire dijo...

Siempre me había considerado no como el hijo pródigo, sino como el envidioso hermano, ese que cree que todo lo ha hecho bien y que merece más que el que se fue, nomas por que ha sido obediente. Luego me di cuenta que en efecto! Dios ama a ambos, al que se fue y al que se queda (aun con sus arranques de celos y envidia... pecaminosos tambien), y que si yo había decidido no irme no era por amor a mi padre, sino por guardar cierta compostura por temor a que Su amor me fuera retirado... así nos lo enseñan.
Y con todo y todo, con mis rarezas, con mis achaques emocionales, con todo lo que soy... así me ama, y eso me reconforta en los días más difíciles en que me siento mas rechazada... podrá la gente abandonarme o condicionarme los buenos tratos, pero QUIERO CREER que él no es así.

Que bello post, Perro, estoy feliz de tener internet nuevamente por que asi puedo leerte (y claro, recibir regalitos de Dragon Hunter jajajaja ntc)
Abrazos!!

Renton dijo...

Perro:
corre a su encuentro le abraza y besa. El padre ama al hijo tal como es.

Dios me ama tal como soy.


Se te ha pasado por alto algo fundamental: el hijo se humilla y le pide perdón a su padre.

Si Dios nos ama tal como somos, a qué Juan Bautista predicó el arrepentimiento, y el Señor, y los apóstoles, y...?

:|

El Perro dijo...

Luis: Gracias a Dios por tocarnos con esas palabras.

ARS Edoceo: Como dices, una historia que se revela cada vez más cuando la repasamos.

Akire: Por mucho tiempo me consideré el que se quedó... aunque mi corazón estaba lejos. :P


Renton: No lo he pasado por alto... de hecho por mucho tiempo hice énfasis en el arrepentimiento del hijo. Lo que pase por alto por mucho tiempo es la razón por la que el Padre, corrió al encuentro del hijo... ¿Cómo sabía el Padre del arrepentimiento del hijo? ¿Solo con verlo? ¿Qué hubiera pasado si el hijo hubiera regresado solo para decir, necesito más dinero? El Padre igual hubiera corrido a su encuentro porque: "Cuando todavía estaba lejos, su padre corrió hacia él lleno de amor, y lo recibió con abrazos y besos"

Lamentablemente nuestra condición humana no puede entender ese amor incondicional porque creemos que tenemos que "hacer para merecer".

Ahora bien, ¿El arrepentimiento es necesario? Claro, pero no para ser amados por Dios sino disfrutar de dicho amor. Por ello fue predicado por Juan, Jesús y los apóstoles (uso rigurosamente el orden que diste)

Dios me ama tal como soy (y así ama a cada uno) pero, no es sino hasta que regresamos a casa que podemos ser concientes y disfrutar del amor de Dios.

O ¿Cómo crees que es el amor de Dios por ti?

El Perro dijo...

Nosotros amamos a Dios, porque Él nos amó primero...

Ricardo dijo...

De las muchas calumnias que se me han ocurrido, mi entrada sobre el padre prodigo es mi preferida.

Siempre se le hace enfasis al hijo "prodigo" que mal-gasta toda su heredad. A mi se me ocurrio hacerle enfasis a ese amor sin medida del padre.

Renton, cuando seas padre aprenderas matices que ni siquiera sabias que estan alli. El pasaje donde Jesus pregunta: "Que padre, si su hijo le pide pan le daria una piedra?" Una vez mas, no hay un requisito de que el hijo sea obediente, o que honre a sus padres, o que este arrepentido.

Ese es el amor que predico a los cuatro vientos. Lo que predicamos es amor, no juicio.

Renton dijo...

Perro:
¿Qué hubiera pasado si...

En las cosas de Dios no valen los "qué hubiera pasado si", el argumento no es válido.

Perro:
Dios me ama tal como soy (y así ama a cada uno) pero, no es sino hasta que regresamos a casa que podemos ser concientes y disfrutar del amor de Dios.

No Perro, y hasta que no te des cuenta de la enorme contradicción de lo que planteas, no podrás ir a Dios en Espíritu y en Verdad.

Ricardo:
Ese es el amor que predico a los cuatro vientos. Lo que predicamos es amor, no juicio.

Qué interesante, entonces por qué tuvo que morir Jesús...?

:|

El Perro dijo...

<>

¿Así que "invalidando" un argumento (solo porque crees o piensas o sostienes o te han enseñado que "para Dios no vale")das por sentado que no puedo ir a Dios en Espíritu y en Verdad?

¡Gracias a Dios porque el que me juzga eres tu y no Él!

Pero, para explicarlo de otra manera dejemos los "si hubiera" Y aún así el Padre sigue parado en el camino, esperando al hijo por el amor que tiene para él.

El padre esperó al hijo cuando apenas se había ido de la casa, le siguió esperando cuando el hijo se emborrachaba, le siguió esperando mientras el hijo andaba en orgías con prostitutas y vivía perdidamente, le siguió esperando mientras el hijo anhelaba probar el alimento de los cerdos.

¿Por qué? Porque el padre amaba a ese hijo a pesar de que el hijo le había considerado muerto y había menospreciado vivir a su lado para irse de casa y vivir "su vida"

Si Renton, el padre ama al hijo tal como es, y aunque no te des cuenta de ese amor inexplicable y permanezcas en la casa viviendo como siervo y considerando que tu hermano perdido no merece ser tratado como hijo, podrás seguir disfrutando del amor del padre.

Porque el Padre también te ama a ti tal como eres.

Renton dijo...

Perro:
¿Así que "invalidando" un argumento (solo porque crees o piensas o sostienes o te han enseñado que...

No, invalidado tu argumento porque estás haciendo teología de escenas imaginarias.

Perro:
Y aún así el Padre sigue parado en el camino, esperando al hijo por el amor que tiene para él.

Pues claro, pero sin arrepentimiento, no se puede ir a Dios, eso es de cajón.

Por tanto, no.

Dios no te ama tal como eres pues antes debes arrepentirte y dejar de...

Ser como eres.

:D

El Perro dijo...

Renton: No hago teología! (ni imaginaria ni escritural, ni filosófica ni ________ -agrega aquí lo que prefieras-) Hace rato que decidí dejar de "estudiar a Dios" y opté por Dejarme amar por Él.

Tan cerca y tan lejos... Has dado en el clavo! No se puede ir a Dios. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. (no hay uno solo... ¡Ni tu por iniciativa propia! Nosotros amamos a Dios, porque Él nos amó primero...)

El problema es que sigues dando vueltas a lo mismo y aún cuando dices "pues claro" (porque reconoces el amor del Padre) el juicio que has aprendido durante tantos años no te permite aceptar al hermano perdido... Y señalas y acusas y te resulta imposible creer en el amor de Dios.

Ahora bien, supongo que eres de los que le gusta quedarse con la última palabra; así que este es mi último comentario sobre tus respuestas en el presente post, siéntente con la libertad de seguir escribiendo, argumentando y juzgando.

Bendiciones!

Renton dijo...

Perro:
este es mi último comentario sobre tus respuestas en el presente post

Qué lástima, quería que me explicaras que si es verdad que Dios nos acepta tal como somos, por qué tuvo que morir Jesús en la cruz...

La respuesta es que Dios es Justo, y no pude dejar ni un solo pecado sin ser castigado.

Y ahí está el Amor de Dios, que -sin dejar de observar Su Justicia- castiga nuestro pecado mediante el sacrificio voluntario de Jesús.

:|

Darth Akire dijo...

aaah que cosas... en mi poco-reluciente conocimiento bíblico, pienso que si Dios mandó a su hijo a morir (conforme a la ley y justicia humana) fue por amor hacia nosotros; tercos, ensimismados, egocéntricos humanos... no por que lo mereciéramos, no por arrepentimiento previo... lo mandó por amor y ahi nos dejó la libertad de aceptar o denegar... con o sin amor de nuestra parte, él nos amó primero, por eso nos hizo, por que nos amaba desde antes... como bien dices mi buen Perro, su amor es tan diferente al de los humanos que por eso es tan difícil de entender.

Y es muy cierto lo que dice Ricardo! A diario, como madre, creo que experimento eso, mi hija es muy diferente a mi, comete muchas faltas, le fascina llevar la contra con tal de probar por si misma las cosas... sin embargo, muy aparte de los castigos y regaños, mi amor por ella será incondicional, pida perdón o no, se arrepienta o no... mi amor por ella jamás cambiará... No podría decirle "sácate de aquí, no quiero verte hasta que estés arrepentida, ya no te quiero!!" No puedo negarle un abrazo si se cayó por andar corriendo cuando le dije que no corriera, no puedo decirle "No te voy a mostrar mi amor hasta que me pidas perdón" NOOOO! si yo, que no soy la madre perfecta (jamas lo seré), soy capaz de percibir el amor de Dios, su amor justo de padre, ¿por que nos complicamos tanto la existencia? el amor de Dios se vive, se disfruta, se valora y por tanto al igual que el Perro, no tengo ni la mínima intención de entrar en sarandeadas teológicas y bibliazos.
Ya estoy hasta el copete de los blahblah que lo único que dejan son discusiones, colitis, gastritis y una terrible pérdida de tiempo. Altamente tóxicos y peligrosos para la salud mental y espiritual ;)


Perro: Un abrazote perruno! :)
A ver cuando nos vemos en Dofus para sacrificar unos cuantos jalatós jejeje

Renton dijo...

Darth:
pienso que si Dios mandó a su hijo a morir (conforme a la ley y justicia humana)

No cariño, la justicia que Dios debe observar es la Suya, la Justicia divina, y dice Su Ley: el alma que pecare, esa morirá.

Alguien tenía que pagar por mi pecado para liberarme, alguien tenía que morir en mi lugar, y ese alguien es Dios mismo encarnado, he ahí el inmenso Amor de Dios.

6 A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados.
7 Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena.
8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

Romanos 5

15 Todo el que odia a su hermano es un asesino, y ustedes saben que en ningún asesino permanece la vida eterna.
16 En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros.

1 Juan 3

Eso es Amor, no el mirar para otro lado cuando uno de sus "hijos" viola a una de sus "hijas"...

:]

Carlos "El Samurái" González dijo...

Renton:

Me encantaría poder verte a los ojos y poder tener tiempo para escucharte. Se ve que lo necesitas. Pero no tengo tiempo para ello.

Lo que sería bueno es que te arrepintieras de tu urgente necesidad de atención. Toda esa vanidad, presunción, aletargamiento y síncopa emocional que tienes no es otra cosa si no pecado escondido en una mete reprobada, conocimiento sin razón y razonamiento sin forma. Eres uno de esos religiosos que quieren leer primero la palabra arrepentimiento en toda cosa, en todo sentido y en todo camino olvidando que sí, de hecho, estamos arrepentidos.

Exhibes, presumes, alardeas y te jactas de tu arrepentimiento porque es lo que a tu pobre y miserable parecer es tu única virtud. Esperas que en el pecado de tu lujuria religiosa sea tu mano "limpia" por la santidad de Jesús la que te masturbe el ego.

Dios nos ama tal cual somos, arrepentidos, tal cual somos arrepentidos. Pero tu duro corazón, tenso por el orgullo de tu fascinación religiosa no te deja leer a nadie que no use tus palabras en ese sentido.

Eso, o eres tan lento que no entiendes lo que la gente escribe y hay que traducírtelo.

Si no te gusta lo que lees ¿Y a ti qué? Tú si quieres, sigue a Jesús... Si Jesús quiere que este permanezca vivo hasta su regreso ¿a ti qué? Tú sigue a Jesús.

Y no es por alimentar al Troll que escribo esto, es que algunos Trolls cristianos viven de la humillación y a este, hay que darle de comer.

Saludos Perro, bello tu mensaje. Sabio y completo... aunque quizá muy complicado para las almas pecadoras que se esconden tras la religión.

El Perro dijo...

Akire: El amor de los padres y madres humanos es la "plastilina" (o lego, según sea el caso) con el que podemos (apenas) entender el profundo e incondicional amor de Dios.

Samurai: Gracias por tus palabras, y por inspirar con tu vida y valor al denunciar los vicios de la "cristianes", A tus hermanos en El Camino.

Renton dijo...

Samurai:
Me encantaría poder verte a los ojos y poder tener tiempo para escucharte. Se ve que lo necesitas. Pero no tengo tiempo para ello.

Entonces sigue tu camino.

Samurai:
Lo que sería bueno es que te arrepintieras de tu urgente necesidad de atención. Toda esa vanidad, presunción, aletargamiento y síncopa emocional que tienes no es otra cosa si no pecado escondido en una mete reprobada, conocimiento sin razón y razonamiento sin forma.

Wow, todo eso simplemente por citar las Escrituras...?

Samurai:
Dios nos ama tal cual somos, arrepentidos, tal cual somos arrepentidos.

Hablas de arrepentimiento... igual que yo.

Cómo es que yo soy un fanático y tú un valiente samurai?

Qué hace que si ambos estamos diciendo lo mismo, tú seas un héroe y yo un villano...?

Samurai:
Si no te gusta lo que lees ¿Y a ti qué?

Samurai, el Perro me avisó de que había abierto esta entrada para que comentara, si se me invita no te extrañes de que acuda.

Perro:
Gracias por tus palabras, y por inspirar con tu vida y valor al denunciar los vicios de la "cristianes",

Podrías explicar a este orgulloso, por qué si Dios nos quiere tal como somos, Jesús tuvo que morir en la cruz...?

:]

Hijo del Santo dijo...

Honestamente creo que el único que sabe de lo que esta hablando aquí es Renton... todos los demas estan viviendo en una doctrina totalmente falsa!! he dicho...


:P

Anónimo dijo...

Hija del Santo, comparto tu opinión totalmente

"Por sus frutos los conoceréis..."

Anónimo dijo...

Creo que el amor de Dios es incondicional , y ama a la prostituta tanto como a la corista entregada a Dios que sirve gratuitamente en la iglesia.Jesus fue a morir para darnos salvacion(Juan 3:16) porque el amor de Dios ya lo teniamos y sigue siendo incondicional.
Atte: Hefziba

Luigi dijo...

Jeje, esto se puso grueso, siendo honesto cuando leo la parabola de la que hablo Jesus me muestra que la salvacion es siempre iniciativa de Dios, me inclino a pensar que el sacrificio sustitutivo de Cristo(porque SIN sangre NO HAY remision de pecados Hebreos 9:22)vino a sellar esa iniciativa, quien no la acepta ya ha sido condenado. Ahora,teologicamente podemos estar en lo correcto como marcan los planteamientos de Renton, sin embargo la misma Biblia comprueba que la misericordia suple lo que le falta a alguien de conocimiento teologico, no niego la necesidad de una sana teologia, sin embargo segun la misma teologia de Jesus, el no habia sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel(Mateo 10:5-7)sin embargo esas maravillosas excepciones que tvo con algunas personas que no debian recibir nada en ese momento pero se atrevieron a pedirlo, muestran como la iniciativa de la Gracia supera el castigo.Esa es mi opinion, Jesus murio para pagar por nuestros sucios pecados y exige que nos arrepintamos y creamos,realidad que no niega el hecho de que Dios me ama tal como soy pero me ama tanto que no me deja igual...

Unknown dijo...

Yo ya tuve una discusión al respecto muy similar, referida a la condicionalidad o incondicionalidad del amor de Dios y la humilde conclusión a la que llegué es que Dios nos amó siendo pecadores, sin embargo para acceder al reposo de su Amor, tal como la Palabra lo describe es necesario arrepentirse (reconocer que estamos muertos en nuestros pecados y delitos y que no podemos tener comunión más que por el Sacrificio de su Hijo Jesucristo). De esta manera, el recibir efectivamente amor de Dios se condiciona por el arrepentimiento y la fe genuina en Cristo. Saludos.

El Perro dijo...

Luis: No podría estar más de acuerdo: "Dios me ama tal como soy pero me ama tanto que no me deja igual" :P

Ana Marita: Efectivamente, Dios nos ama siendo pecadores, como el Padre siguió amando al hijo que se fue de casa y efectivamente, es necesario arrepentirse, para disfrutar de dicho amor. Pensé que lo había dejado claro en mis respuestas. Saludos!