miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Qué estamos haciendo mal?


"Muchos hermanos vienen y me dicen: Hermano, yo trato de arrepentirme, pero por más que trato no logro arrepentirme. Entonces yo le digo: Únete a Warren y tarde o temprano te arrepentirás..."

Les Luthiers (El sendero de Warren Sánchez)


¿Por qué la gente abandona la iglesia? Como "pastor" de una iglesia mi primera reacción es pensar en la inmadurez de algunos... pero, cuando la cabeza se enfría me doy cuenta que debe haber algo más.

Algunos señalarán (acertadamente) que "la iglesia debe estar haciendo algo mal", y agregarán (sin considerar otros factores) que debemos trabajar en una iglesia que sea más del agrado de la gente.

Cuando leo el evangelio, me doy cuenta que Jesús siempre invitó a la gente a considerar el costo antes de seguirle, mientras nosotros ofertamos y rebajamos el "evangelio" para hacerlo más "accesible"... quizá por ello algunos no valoran lo que han recibido...

Hemos sido llamados a "Hacer discípulos" y nosotros (en nuestro afán numérico -gracias Abel*-) nos conformamos con "hacer convertidos"... ¿Será esto una de las cosas que estamos haciendo mal?

"...Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna..."

Del Evangelio de Juan.

Abel García me hizo llegar el número de la revista "Integralidad" con su excelente artículo que enlazo, si no la tienes, solicítasela.

Licensed by Copycristian

6 comentarios:

Berekän dijo...

No creo que nosotros estemos haciendo nada mal, la sociedad esta siempre en constante cambio y, por desgracia, los ultimos cambios son hacia peor. La gente ya no quiere "pensar", esta acostumbrada a que se lo den todo "mascado" y en cuanto tiene que hacer un minimo esfuerzo entonces ya desestiman lo que necesitan. Esto por desgracia se une a los medios de comunicación, al famoseo... etc, que cada vez denuncian con más ahinco la religión.

¿Habriamos de cambiar algo? Lo dudo, la gente quiere un Dios "de acción", un Dios que "les ponga un Ferrari en la puerta" como muchas veces he oido y no un Dios al que haya que ofrecer algo, aunque sea algo tan bueno como la armonia mundial...

Como reza el dicho: "Más vale pajaro en mano que ciento volando"

Un saludo y continua con el blog ;)

Anyul dijo...

yo si podría pensar que estamos haciendo mal como iglesia, y es que he visto mucha gente que se ha ido resentida de la iglesia porque esta no los atiende, no les brinda la guía espiritual que necesitan, y solo piden mas y mas compromiso y dinero de sus miembros para la causa (de la iglesia).

Justamente por este afán de crecimiento numérico es que perdemos el enfoque de lo que está llamada a ser la iglesia. Pretendemos "expandir el reino de los cielos en la ciudad", "conquistarla para Cristo", cuando lo que en realidad vemos es un burdo proselitismo con una pobre concepción del discipulado y la vida en Cristo.

Muchos Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel!
¡Como me gustó lo que escribió Anyul, sobre todo la última parte!
Recuerdo que recientemente Joel Calleiro publicó una encuesta sobre el tema, que creo vale la pena echarle una mirada.
Aquí en Buenos Aires hay un shopping que tiene un slogan: "Lo importante no es que vengas, sino que vuelvas".
Asimilando el concepto podríamos decir: "Lo importante no es que vengas, sino que perseveres"
Un abrazo grande
Dany

Fausto Liriano dijo...

Mi hermano!! tenia tiempo que no pasaba por aquí!!!
Mira, creo que el problema está en el llamado: nuestro llamado está enfocado en que la persona "sea perdonada de sus pecados" no en SEGUIME, como dice Jesús, lo cual obviamente tiene un costo. Cuando las personas se dan cuenta que viven en un círculo vicioso con su pecado entonces se desaniman porque le dijeron: "levanta tu mano y has esta oración y tus pecados serán perdonados..." a nadie le pidieron seguir a Jesús... a nadie le dijeron: "serás un discipulo".
No digo que esa sea la única razón pero es la razón de la que se derivan la gran mayoria de cosas.. Asi que CAMBIEMOS EL LLAMADO Y ANUNCIEMOS EL COSTO...
BEndiciones!!!!

Fausto Liriano dijo...

Berekan: Te contradices... revisa lo que escribiste, porque al mismo tiempo que dices que no debemos cambiar nada expones muchos de nuestros problemas...
En amor! DTB

El Perro dijo...

Berekän: Gracias por tu visita... y tu comentario (que ciertamente es algo circular pues realmente señalas algunos de nuestros problemas).

Anyulled:Efectivamente hemos creado una generación de "al cliente lo que pida".

Bendiciones Daniel!!! El Señor nos permita ver esa perseverancia por cierto... ¡Feliz Navidad! y año Nuevo...

Fausto, Hermano!
¡Estamos en sintonía o qué?
¡Bendiciones para tí y tu esposa en estas fechas!