viernes, 10 de septiembre de 2010

142- Ma kopo ba...


(vamos a comer) fueron las palabras que le dije a la maestra de psicomotricidad para que mis alumnos fueran por su "lonche"(así le decimos al "lunch" en chihuas) para salir al recreo.

Estas palabras que solté medio en broma (lo confieso, suelo usar expresiones en rarámuri que aprendí en la sierra) me ganaron la confianza de una de mis alumnitas. Te cuento un secreto -me dijo- nosotros somos tarahumaras (rarámuri) y señalaba a otro compañerito que se defendió rápidamente: No, yo no soy.

Por supuesto que sus características étnicas saltaban a la vista desde el primer día que les vi (y a pesar el "uniforme"), su confesión removió mis sentimientos... me hizo pensar en como los "chabochis" (mestizos) hemos maltratado y discriminado a nuestros hermanos indígenas, de tal forma que se les enseña desde pequeños a ocultar su origen.

Llegará el tiempo en que nuestro Padre nos junte alrededor de la mesa y nos diga "ma kopo ba" en una lengua que todos entenderemos y sentados con nuestros hermanos de toda lengua y nación en esa gran fiesta daremos gloria al Señor por su amor y gracia.

Ariochi maestro! -gritó mi alumnita cuando se iba... Ariochi ba! -respondí extendiendo mi mano para decir adios.


180x6: Día a día en el Camino.

Licensed by Copycristian por Miguel Quintero

No hay comentarios.: