martes, 19 de octubre de 2010

178- tolerancia


tolerancia: f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Tolerancia. Una palabra tergiversada y a veces temida, hace un par de días leyendo el blog de Alexander comentaba que "algunos piden tolerancia para sus ideas pero no la tienen para las de otros".

Él hablaba de del equilibrio en todo momento, sobre todo al exponer nuestras posturas. Para Alexander una parte de la solución para lograr el equilibrio en dichos momentos es el no involucrar nuestras emociones.

Yo comenté que personalmente creo que el equilibrio se logra no exclusivamente al no involucrar las emociones (lo cual me parece bastante difícil) sino al identificarnos con el otro... "ponernos en sus zapatos". Quizá esto suena más complicado, sin embargo seguimos a aquél que decidió dejar atrás el ser divino para convertirse en uno de "nosotros".

Lo que no comenté es que Jesucristo dió un paso más allá de la tolerancia, Él hizo algo más que "empatizar"... Él amó y eso es lo que demanda de nosotros... Todos hemos leído del amor a Dios y del amor al prójimo (es el cumplimiento de la ley y los profetas) unos más recordamos el "nuevo mandamiento" el amar a nuestros hermanos como Él (Jesucristo) nos amó; pocos recuerdan (a algunos nos viene como un lejano recuerdo) que Él nos ordenó amar a nuestros enemigos, bendecir a quienes nos maldicen y orar por aquellos que nos ultrajan y persiguen.

Quizá esto no es justo, quizá no existe equilibrio en ello y sin embargo eso es lo que Él pide...

180x6: Día a día en el Camino.

Licensed by Copycristian por @Estaperron

2 comentarios:

Alex Rodriguez dijo...

Mano, por supuesto estoy de acuerdo con todo lo que expones al final! :)

Sólo quería aclarar que mi escrito se refería particularmente a los debates, y la inversión emocional que muchas veces tenemos en ellos, y agregado, la tergiversación de las posturas opuestas (una forma sutil de mentir).

Abrazo!

A&R

El Perro dijo...

Totalmente de acuerdo Bro!
Y en realidad no te hago justicia pues no queda claro sobre que iba tu post...

Lo que pasa es que inevitablemente me recordó esto y se me iba la idea...

Abrazo!