lunes, 13 de septiembre de 2010

145- ¿Qué opino de esto?


Hace algunos días Fausto publicó un texto de Eugene Peterson y preguntaba a todos "los que siempre hablamos de la iglesia" qué opinabamos.

Cito dicho texto (editado, aunque lo puedes leer completo en el blog de Fausto), con el propósito de comentarlo y dar respuesta:

"¿Qué otra iglesia hay aparte de la institucional? No hay nadie que no tenga problemas con la iglesia, porque hay pecado en la iglesia. Pero no hay otro lugar para ser cristiano excepto la iglesia... la iglesia es como la corteza del árbol. No hay vida en la corteza. Es madera muerta. Pero proteje [sic]la vida que hay dentro del árbol... Si le quitas la corteza, puede que... muera. ...cuando tratas de tener una iglesia sin corteza, no dura mucho... esta propensa a toda clase de enfermedades, herejía y narcisismo... ¿Por qué siempre idealizamos lo que el Espíritu Santo no idealiza? No hay idealización de la iglesia en la Biblia- ninguna."

Suena lindo ¿No? Aparentemente necesitamos de la estructura muerta para preservar la vida, la estructura nos protege, es la conclusión que podríamos sacar, pero... ¿Es cierto esto?

Personalmente creo que "la institucionalización del cuerpo de Cristo" es algo tan antinatural como suena. Sin embargo, los seres humanos tendemos a reglamentar y organizar todo de manera que podamos entenderlo y controlarlo. De hecho para estudiar la vida usamos la muerte (¿Quién no hizo una disección en la clase de biología?) pero el colmo es cuando tratamos de racionalizar o sublimar nuestra forma de actuar atribuyendo a la muerte la conservación de la vida.

No es la estructura lo que preserva la vida de la iglesia, es la vida de Dios.

Sin embargo, lo que creo que existe en la iglesia (y no dejará de existir hasta que estemos en la presencia del Señor) es una "saludable" tensión entre la generación que comienza a institucionalizar y la que resiste dicha institucionalización. Mientras los hombres sigamos teniendo dos naturalezas la tensión seguirá...

Todo odre viejo fue nuevo... y todo odre nuevo puede llegar a ser acartonado, duro, inflexible.

La respuesta no esta en saltar de una estructura a otra rechazando a mis hermanos, sino en ser incluyentes, amando a aquellos que necesitan de la estructura actual, aceptando, recibiendo, amando a mis hermanos que piensan (y/o actuan o visten o se ven) diferentes de mi, contribuyendo a la paz y a la mutua edificación.

180x6: Día a día en el Camino.

Licensed by Copycristian por Miguel Quintero

No hay comentarios.: