sábado, 19 de junio de 2010

62- Nuevo catecismo para índios remisos (de Carlos Monsiváis)


+
El indígena respondió con aspereza: -No, señor cura, de ninguna manera. A mí su Catecismo no me gusta.

El párroco pensó en llamar de inmediato al Tribunal del Santo Oficio, pero ese día estaba de buen humor y esperó.

-El Catecismo no está para gusto o disgusto de índios bárbaros y necios, sino para enseñar los mandamientos y preceptos sagrados.

-Pero no así, señor cura, no con esa rutina de preguntas y respuestas, que hace creer que en el cielo nos ven a los índios más tontos de lo que somos.

Parece una ronda de niñitos: "¿Quién hizo los cielos y la tierra?" Y se responde a coro: "Los hizo Dios". ¿No será mucho mejor a la inversa? Dice usted: "Fue Dios", y contestamos: "¿Quién hizo a los índios, a los cielos, a los peces, a los conejos?"

-Dios no está para que le reconstruyan su doctrina, ni a Él se le venera de adelante para atrás.

No hubo modo. El indígena persistió en su capricho, el párroco llamó a quien debía, el hereje se evaporó en las mazmorras y como nadie se atrevió a preguntar por él, nadie lo acompañó en su desdicha.

Pero el sacerdote quedó perturbado y, ya solo, murmuraba: "Es la carencia de todo". Y lanzaba la pregunta correspondiente: ¿Qué es la nada?" Volvía a afirmar: "Es carencia de todo en el sentido de materiales sobre los cuales trabajar, no en el de carencia de poder", y se inquiría: "¿Y cómo puede salir algo, así sea la nada, de esa carencia?" Y se pasaba días y noches estudiando el Catecismo al revés.

Otro párroco que lo escuchó se inquietó demasiado, convencido de hallarse ante un juego muy impío. Como además ese curato era muy próspero, convocó a las autoridades correspondientes y, desaparecido el cura enrevesado, se fue a vivir en su lugar.

Por lo menos, allí se enseñó el Catecismo como es debido.

Carlos Monsiváis (escritor, pensador y amante de los gatos),
Nuevo catecismo para índios remisos (fábulas)

  • En tu partida, Agradecido por tus letras... y por esta fábula que más que ficción parece profecía.


  • 180x6: Día a día en el Camino.

    Licensed by Copycristian leído y transcrito por Miguel Quintero

    No hay comentarios.: