miércoles, 23 de junio de 2010

66- Quiénes son los pobres?


Algunos días atrás transcribí una cita de Juan Driver sobre la iglesia. En la que mi hermano Anyul preguntaba ¿Quiénes son los pobres?

Hoy puedo responder: ¡Los que reconocen su necesidad! Como afirmó Jesús, Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. La iglesia en misión a los pobres se reconoce así misma como una iglesia pobre, es decir una iglesia que sin la provisión y acción de Dios no podría cumplir con su propósito.

Así que, como afirmaba Pablo "Cuando Soy débil entonces soy fuerte" La iglesia que reconoce su necesidad es una iglesia lista para bendecir a quienes le rodean. Como se le escribió a Diogneto: "A todos aman y por todos son perseguidos... Son pobres y enriquecen a muchos".

Reflexionando en esto recordé aquél empolvado post "¿Qué es la felicidad?":
"Desde el punto de vista de Jesús la felicidad no es algo que debes obtener o ganar, sino algo que Dios da a aquellos que viven en su Reino. La invitación de Jesús al iniciar su ministerio era: Arrepentios porque Reino de los Cielos se ha acercado.

No son felices los pobres, los amolados, los acabados, los chillones, los “muertos de hambre” por el hecho de serlo, sino porque reconocen que lo son.

El mundo nos dice que podemos encontrar felicidad en la autosatisfacción, la autosuficiencia, la autocomplacencia y otros tantos “autos”. Jesús enseña que la felicidad es saber que no podemos depender de nosotros, porque entonces estamos listos para depender de la capacidad de Dios".

180x6: Día a día en el Camino.

Licensed by Copycristian por Miguel Quintero

2 comentarios:

Anyul dijo...

sigo preguntando:
¿qué hay, por ejemplo, de los pobres (no espirituales) a los que Lucas menciona en el Sermón del Llano?
¿qué hay de los leprosos, los marginados, los oprimidos, los traidores, a los que Jesús convoca e incluye incesantemente en su Reino, sin ponerles condiciones?¿está Dios con esos pobres y con los desesperados, está con la samaritana y con el publicano Leví?¿Jesús, el que nos ama incondicionalmente, nos pone condiciones para recibir su mensaje de fe y vida?

El Perro dijo...

Y seguiré reflexionando para responder...